viernes, 15 de noviembre de 2013

Un soneto me manda hacer Violante: Lope de Vega


Siempre me ha cautivado este soneto que ejemplifica lo que esta definición de la RAE nos dice:

soneto.
(Del it. sonetto, y este del lat. sonus, sonido).
1. m. Composición poética que consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. En cada uno de los cuartetos riman, por regla general, el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero, y en ambos deben ser unas mismas las consonancias. En los tercetos pueden ir estas ordenadas de distintas maneras.

Lope de Vega nos muestra su genio en este fantástico soneto que, de una forma cómica o con un punto de sarcasmo, define magistralmente lo que esta famosa composición pide para su realización. Al realizar un soneto, cuya forma es tan definida, nos podemos ver en un "aprieto" a la hora de formarlo: ¿cómo hallar la palabra precisa para la rima consonante? ¿Cuántas palabras necesito para que se cumpla la estricta medida?

Qué recitado más emocionante y rico se produce en la película Lope (2010). 

Las imágenes del vídeo de arriba pertenecen a Villarrubia de los Ojos y a las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), en el mes de mayo de 2013.

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

3 comentarios: