domingo, 1 de marzo de 2015

Tormento: novela de Benito Pérez Galdós

Buscando en la biblioteca encontré esta novela. Confieso que últimamente no tenía ocasión de leer algún relato que realmente me enganchara. Añoraba esos libros que los comienzas a leer y no puedes dejarlos. Entonces comienzas a buscar cualquier momento que sea propicio para continuar leyendo. Se encuentran a cada paso instantes insospechados para continuar y seguir y seguir con la lectura. Esta magnífica sensación, no me ocurría desde hacía tiempo. Me dije: tengo que encontrar un buen libro, una lectura que enganche. Y pensé: entre los maestros de la literatura en castellano creo que por fuerza he de hallar un libro así.

Así fue: la lectura de Tormento, de Benito Pérez Galdós, ha sido para mí un punto de inflexión, una vuelta a la rica lectura, que colma y llena los momentos en los que vives junto a los personajes su historia. Está genialmente trazada la construcción de sus personajes, sobre todos destaca Amparo, la dulce y al mismo tiempo apocada "emperadora". Así mismo, también el rico indiano Agustín Caballero y el atormentado Pedro Polo.

Recomiendo la lectura de esta novela escrita en 1884, que narra acontecimientos de personas corrientes pero en un momento clave en la historia de España, como son los días previos a la revolución de 1868.

Ha sido un magnífico descubrimiento para mí. Estoy deseando leer las otras dos novelas que conforman junto a esta una buena trilogía: "El doctor Centeno" y "La de Bringas".

El vídeo anterior se corresponde con una lectura en voz alta de un fragmento que me encantó del capítulo 33. No es que para mí sea el mejor de la novela, puesto que de igual buen grado leería todo el texto, pero sí que es un momento muy intenso en el que vislumbramos un sufrimiento o inquietud de la protagonista. Este fragmento es un botón de muestra en el que podemos disfrutar del rico y poético castellano que contiene la novela Tormento.

1 comentario:

  1. la voz la pones tu verdad?, creo recordar el tono este, jajajajaajaj, me recuerda al teatro que vimos estas navidades, muy buena idea, así enganchas a leer al personal, gracias luis cruz

    ResponderEliminar