lunes, 21 de abril de 2014

Las Pedroñeras: Mayos a la Virgen


He aquí un vídeo de los Mayos del pueblo de Las Pedroñeras a la Santísima Virgen. Es una recopilación de cuarenta y tres estrofas populares procedentes del siglo XVIII. Aquí podemos ver un vídeo en forma de karaoke donde nos van apareciendo dichas estrofas y el momento en que se cantan, acompañados por la Tuna San José de Cupertino de Las Pedroñeras.

Esta es la recopilación de mayos, en formato de mayo manchego, que se cantan la noche del 30 de abril al 1 de mayo de cada año, en la plaza del pueblo, a la puerta de la iglesia, concretamente es a las 12 de la noche. Normalmente el pueblo se acompaña de músicos de viento y percusión, aunque en este vídeo podemos escuchar la música tocada por bandurria, laúd y guitarra.

Como en otros pueblos de la zona, en cuanto a música folklórica se refiere, la música es continua y se repite a lo largo de todas las estrofas, enfocándose la importancia en el texto que se canta. Particularmente este me parece de gran belleza y elegancia, describiéndose con el texto la imagen y personalidad de a quien se dedica el mayo. Se utiliza por tanto la figura literaria o retórica del retrato, donde se combina la etopeya (descripción de los rasgos psicológicos y de personalidad) con la prosopografía (o descripción de los rasgos externos). A mí me parece que se combina una gran profundidad espiritual e intelectual, con un estilo popular que creo cercano a todo tipo de nivel cultural. Por tanto, considero que estamos ante una obra de gran calidad . Es una pena que no podamos saber el autor de la composición.


Así como existen estos Mayos a la Virgen, también existen otros dedicados a las Muchachas y a las Doncellas. Recopilaciones también populares donde se utiliza también la figura retórica del Retrato. La costumbre nos dicta que después de haberlos cantado a la Virgen en la plaza del pueblo, se vayan a cantar a las muchachas o mujeres a las que se quiera dedicar. Además, sin salirnos del ámbito religioso, también existe una recopilación de Mayos a Jesús Nazareno y a la Santa Cruz, cantándose estos últimos el día 3 de mayo. Esta fiesta de la Cruz de Mayo se celebra con gran arraigo en el pueblo de Las Pedroñeras, adornándose cruces como en otros puntos del mundo. El punto principal donde se celebra en dicho pueblo es la Cruz que se adorna en El Coso. En el vídeo podemos ver unas imágenes de la misma, aunque en este caso sin adornar.

Por otra parte, también existen otros Mayos a la Virgen de la Cuesta, de tradición en Las Pedroñeras y Alconchel de la Estrella (Cuenca), que se cantan en la noche del 7 al 8 de mayo en la Ermita de la Virgen de la Cuesta en Alconchel. Intentaremos hacer otro vídeo con su música y letra, estos se cantan con la melodía de El Arado de la Pasión de Cristo.

Aquí podemos leer el texto de los Mayos de Las Pedroñeras, donde hay unas cuantas estrofas más.
Realizo enlaces a las recopilaciones que ha realizado y publicado Ángel Carrasco Sotos en su blog. Es muy recomendable consultarlo para conocer la historia del pueblo de Las Pedroñeras.

1 comentario: