viernes, 18 de marzo de 2016

Julio Verne: La vuelta al mundo en 80 días

vuelta al mundo en 80 días
Qué gran libro y cómo se disfruta esta novela de Julio Verne: La vuelta al mundo en 80 días. Es una historia que todos conocemos: por una apuesta, un hombre y su criado emprenden el increíble viaje de dar la vuelta al mundo en 80 días, mediante los medios de transporte de la época, que por su puesto no incluían aviones. Como la historia está ambientada en 1872, y existen multitud de referencias a la geografía de aquel momento, uno aprende mucho de cómo era el mundo en esta época. Por otra parte, la novela está entrelazada de manera genial, con una narración ágil al mismo tiempo que rigurosa y divertida, que hace que al lector no le dé tiempo a aburrirse.

 Hacía poco que me habían recomendado la novela. Como conocía la historia, realmente no me había planteado nunca detenerme a leerla. Sí, es un clásico de la literatura de aventuras, pero como hemos visto alguna película del mismo argumento, y la serie de animación, pues lo concebía como algo muy sobreentendido. Sin embargo, me recomendaron leerla porque tiene mucha riqueza. En una biblioteca encontré este ejemplar de la foto, edición bastante antigua y que llevaba esperando mucho tiempo, como tantos otros libros, a que alguien se decidiese a cogerlo. Tengo aprecio por ese tipo de ediciones, por esos libros que esperan en estanterías, ya que es como si nos estuviesen esperando.
El viaje es realmente divertido, al mismo tiempo que se aprende de la geografía e historia de los sitios por los que transcurre. Llaman la atención así mismo las marcadas personalidades de los personajes. Phileas Fogg es un hombre sobrio, no se altera por nada. Es realmente curiosa esa actitud, sobre todo porque se enfrenta a los más extremos peligros y a situaciones realmente vertiginosas, y las afronta con total entereza. Mucho más emotivo es Picaporte (Passepartout es traducido así en la edición española), que está lleno de energía y emotividad. Forman un contraste curioso que enriquece mucho la novela. No existe ciencia ficción, pero hay mucha ciencia real. Es un examen de todos los medios de transporte de la época: conocemos los barcos de vapor, los trenes. Existe también una mirada hacia la política de la época, la historia y economía.
No deseo desvelar muchos asuntos del libro, para no desentrañarla y hacer que pierda interés. Aunque quizá es de esas novelas tan ricas y envolventes que aunque sepas el final, se disfruta leyéndolo y conociendo de primera mano una historia para muchos conocida pero antes no disfrutada en su plenitud. Se entiende que debido a su riqueza, la novela haya tenido mucha presencia en películas, juegos o series de animación.
Dejo aquí un vídeo donde se trata la figura de Julio Verne:

No hay comentarios:

Publicar un comentario