jueves, 31 de marzo de 2016

Señor, ya estamos en Getsemaní. Estreno en el concierto de la banda de Las Pedroñeras.

Esta es una marcha de procesión compuesta por Luis Cruz Cubero Villalba. Durante esta Semana Santa, se ha estrenado esta composición por parte de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Pedroñeras, y gracias también en particular a su director José Vicente Monedero Carrión.

Le propuse a mi amigo Paco Araque que si podía grabar el concierto. Así lo hizo, y gracias a él, aquí tenemos como testimonio el estreno de "Señor, ya estamos en Getsemaní", el martes 22 de marzo de 2016, una marcha de procesión dedicada al Círculo Artístico San Lucas de Las Pedroñeras y a su representación de La Pasión de Cristo, que se realiza en esta localidad conquense desde 1998.

Este concierto se realizó en la iglesia parroquial del pueblo, Ntra. Sra. de la Asunción, dentro de la XXII Semana de Música Religiosa, que se organiza dentro de la Semana Santa.

Concretamente la pieza musical se ambienta en uno de los cuadros de la representación teatral, en la acción que ocurre en el huerto de Getsemaní. Las primeras palabras que se dicen en esta escena son precisamente las que dan el título a la marcha. La obra comienza con unos compases de recogimiento y misterio, sugiriendo el ambiente nocturno y a la vez inquietante que se dan en la escena. Posteriormente, se evoca la intensidad de la oración de Jesús en el huerto. En el trío final, mediante la dulzura de la flauta se representa el consuelo del ángel tras esa oración. Después con la grandilocuencia del metal y finalizando con toda la banda en conjunto se evoca la obra de redención y misericordia que se transmite en la Pasión de Cristo.

En el mismo concierto, también se estrenó otra marcha de procesión, llamada Semana Santa en Las Pedroñeras, compuesta por Jaime Charco Izquierdo. En el enlace anterior podemos ver un vídeo de la interpretación de la misma. Además, también se tocaron otras marchas y obras. Esta fue la lista completa de obras, incluyendo las mencionadas:

  • Al Señor de la Pasión, de Abel Moreno.
  • Al Capataz, de José Luis Torijano.
  • Concertino para Clarinete. Op. 26, de Carl Maria von Weber.
  • Semana Santa en Las Pedroñeras, de Jaime Charco Izquierdo.
  • Señor, ya estamos en Getsemaní, de Luis Cruz Cubero Villalba.
  • La Palma al Viento, de Mateo y Mencías.
  • Mesopotamia, de José Velez.
  • Mi amargura, de Víctor M. Ferrer.

Al finalizar, como propina, se tocó la Saeta.

Mención especial merece la interpretación espléndida de las solistas. Concretamente, del Concertino para Clarinete de Weber, a cargo de Celia Izquierdo. Así como también de Mi amargura, donde la solista fue Aitana Olmo.

Personalmente es una satisfacción que se haya estrenado esta marcha de procesión, Señor, ya estamos en Getsemaní, ya que las obras se componen para que sean interpretadas. Ha sido un episodio de alegría personal. También doy las gracias a la Junta de Cofradías y a su presidente Antonio Escudero, por el detalle que tuvieron al finalizar el concierto. Constituye un bonito recuerdo.

Luis Cruz Cubero Villalba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario